A partir del año fiscal que inicia el 1ero de julio todos los ciudadanos del municipio -y la población en general- podrán ver, a través de la plataforma TransparenciaFinanciera.pr, todos los pagos y gastos en los que incurra el municipio. Toa Baja es el primer municipio en dar este paso.
¿Te imaginas poder acceder de manera fácil y comprensible información sobre todos los ingresos y gastos anuales de cada agencia pública? Además, ¿sabías que la publicación de este tipo de información es tu derecho y es deber del gobierno publicarla? De eso se trata la transparencia fiscal o financiera y todo gobierno está obligado a cumplir con dicho mandato. TransparenciaFinanciera.pr es una plataforma gratuita que lo facilita.
La transparencia financiera en el gobierno – una chequera abierta- es una manera de combatir la corrupción y devolver a la ciudadanía la confianza en la administración pública.Esto no es algo nuevo, otros países y otras jurisdicciones en los Estados Unidos, ya lo hacen. Mira algunos ejemplos:
El acuerdo que se hizo público hoy es un paso adelante, un hito histórico que nos acerca más a la transparencia como accióny no solo como palabra.
Ahora está por verse cuántos otros municipios, agencias de gobierno o corporaciones públicas seguirán el ejemplo de Toa Baja y el Instituto de Estadísticas. La plataforma está disponible gratuitamente.
Si coincides con este reclamo de transparencia y rendición de cuentas, exprésalo a los funcionarios o a través de las redes.
Chequera abierta, ahora.
#AtréveteAserTransparente