Como estudiante de Ciencias Políticas, y como aspirante a continuar mis estudios en Derecho, siempre he tenido la inquietud de indagar más allá de lo que se presente superficialmente, e igualmente, la curiosidad de recoger experiencias que me den un vistazo al mundo al me quiero incorporar profesionalmente en un futuro cercano. Por otra parte, encuentro que ese tipo de proyectos cuentan con un gran calibre de importancia, pues, al ser iniciativas que buscan ayudar al ciudadano, proveen herramientas que se traducen en empoderamiento hacia las personas. Ello porque muchas veces sienten que pueden hacer un cambio, pero no encuentran la información o la manera de organizarse para cumplir con el reto.
Tuve el privilegio de integrarme como estudiante de internado al equipo de Espacios Abiertos en un programa de verano donde colaboré mano a mano en los distintos proyectos que dirige la organización sin fines de lucro. Durante el verano, tuve la oportunidad de participar y colaborar en tres proyectos. El primero se trató sobre hacer llamadas a la legislatura del país donde solicité información de contacto de los distintos senadores y representantes a sus oficinas. Asimismo, para un segundo proyecto, practiqué con llamadas a agencias gubernamentales como el Departamento de Hacienda y la Autoridad de Puertos donde pedí la información de contacto del oficial de información. Ello con el objetivo de evaluar el cumplimiento con la Ley de Transparencia de 2019 (Ley Núm. 141-2019) que establece que cada agencia debe de asignar un oficial de información, lo cual es un dato que aprendí en mi verano en EA. Por otro lado, el tercer proyecto en el que colaboré fue el ObservatorioFiscalPR.com en donde hice unas corroboraciones en dos tablas de EA sobre datos del informe de gastos fiscales del 2018 relacionadas con las leyes de incentivos. Se puede decir que mi labor sirvió como adelanto para poner a flote las iniciativas que en algún punto tuvo el equipo. Además de laborar en esos tres proyectos, también me dieron la oportunidad de participar en foros de los talleres de la Escuela de Incidencia, lo cual promueve la participación ciudadana.
Durante el proceso de recolección de datos e información de la Asamblea Legislativa, llamé a sobre 70 legisladores de la Cámara y del Senado. En este proceso, aprendí que hay obstáculos para la transparencia, el acceso a información y la rendición de cuentas, y, por ende, para que haya una participación ciudadana efectiva. La experiencia me ayudó a reflexionar que, en muchos de los casos, la información sobre las agencias gubernamentales son propiedad nuestra, y, hubo ocasiones donde había dificultad en acceder estos datos, Puerto Rico debería de darse cuenta que nuestras ideas y nuestras iniciativas son útiles y son alcanzables, especialmente, por que la información que necesitamos la podemos recopilar, pues estamos en todo nuestro derecho. También, comprendí que aunque el gobierno ya ha tomado iniciativas para promover la transparencia y el acceso a la información, y aunque se ha propuesto legislación para hacer esto un deseo hecho realidad, me di cuenta que, en la mayoría de los casos, los funcionarios no conocían sobre el término “Oficial de Información”, y, en muchos de los casos, no podían cumplir con lo que les reclamaba.
Debido a las experiencias que adquirí este verano gracias a la plataforma y las oportunidades que me dieron en EA, logré ampliar mi perspectiva en la importancia de las organizaciones sin fines de lucro y cómo su labor logra romper los obstáculos que tienen los ciudadanos. Pienso que la transparencia, la rendición de cuentas, y la participación ciudadana son la clave para el mejoramiento del sistema político del país. Además, considero que para que se rindan cuentas claras y para que haya acceso a la información, se tiene que hacer una labor de “mano a mano” con dos partes: la ciudadanía y el gobierno. El trabajo que realicé con Espacios Abiertos me permitió comprender la importancia de que, por ejemplo, a los jóvenes como yo, nos importe y nos interesen no tan solo los temas actuales en el país, sino que también exigir rendición de cuentas e indagar en la información que nos pertenece.
Isabel Díaz es estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras y fue pasante de verano de Espacios Abiertos en el 2021.