En medio de la crisis económica, existe un gasto no visible. Es el presupuesto escondido. Aunque sabemos que se eleva a miles de millones de dólares, nadie sabe exactamente cuánto es ni dónde está. Sin embargo, con un registro oficial o presupuesto de gastos fiscales podríamos reorganizar eficientemente esa especie de hoyo en los ingresos del gobierno, lo que sería una alternativa más equitativa y productiva que las medidas de austeridad que se nos imponen hoy.

Los privilegios contributivos y el presupuesto oculto: ¿dónde está nuestro dinero?

En Espacios Abiertos (EA) proponemos que el Gobierno de Puerto Rico publique un registro oficial o presupuesto de gastos fiscales. En una situación de crisis de credibilidad gubernamental como la que actualmente vive Puerto Rico, la creación y publicación del registro de gastos fiscales sería una herramienta que permitiría a la ciudadanía conocer en qué y cuánto dinero está gastando el Gobierno.

En EA, nos hacemos algunas preguntas que se podrían resolver con la publicación de un Registro oficial o Presupuesto de gastos fiscales:

  • ¿Qué nivel de transparencia tienen los análisis internos del Gobierno que permiten decidir qué gastos fiscales continúan y cuáles no? ¿Se harán públicas las metodologías de evaluación usadas? ¿Podrán los ciudadanos participar de ese proceso?
  • ¿Cómo es el proceso de escrutinio y análisis costo-beneficio de los gastos fiscales?
  • ¿Cómo sabemos cuáles gastos fiscales tienen un mayor beneficio social para la ciudadanía en vez de solo beneficiar a aquellos que tienen un mayor poder de cabildeo desde los grandes poderes económicos?
  • ¿Qué impacto económico tiene la reducción del gasto público debido a la eliminación de determinados gastos fiscales?
  • ¿A qué clase de contribuyente afecta la eliminación de determinado gasto fiscal: a la clase más privilegiada o a la más desfavorecida?

Explora nuestra sección de preguntas y respuestas para conocer más sobre los gastos fiscales y la importancia de publicar un Registro oficial o Presupuesto de gastos fiscales.

Oprime aquí para acceder al informe de política pública.


¿Qué son los incentivos contributivos o gastos fiscales?

Son provisiones especiales en el código de impuestos que privilegian a un tipo de contribuyente o actividad empresarial específica. Se identifican como gastos por ser, en esencia, una pérdida de ingresos por parte del gobierno. Existen las siguientes categorías de gastos fiscales: exclusiones, exenciones, deducciones, créditos contributivos, diferimientos de obligaciones contributivas y tasas preferenciales.

¿Cómo se calculan los gastos fiscales?

Digamos que Pedro tiene una deuda contributiva total de $100 y se beneficia de un incentivo contributivo de $40. El total que Pedro le debe al gobierno es $60. Entonces el gasto fiscal, o el dinero que el gobierno dejó de recibir, es $40.

ejemplo-privilegios-contributivos

En otras palabras, el gasto fiscal es el hipotético impuesto que el contribuyente hubiera pagado sin el privilegio contributivo menos la cantidad que efectivamente pagó.

¿Qué objetivos de política pública abordan los gastos fiscales?

  • Tratan de modificar el comportamiento de ciertos grupos sociales a través de programas de bienestar social como, por ejemplo, el crédito por trabajo (EITC, por sus siglas en inglés);
  • Fomentan programas de bienestar corporativo que tratan de incentivar el desarrollo económico de ciertas industrias como lo sería la de energías renovables;
  • Atraen capital e inversión extranjera para desarrollar la economía local.

¿Por qué son controversiales los gastos fiscales?

Porque operan como programas similares a los de gasto público gubernamental, pero están escondidos en el código de impuestos lo cual da la apariencia de reducir el tamaño del gasto gubernamental sin hacerlo verdaderamente. Además, al estar excluidos del presupuesto gubernamental no se someten al escrutinio usual, tampoco suelen documentar su efectividad ni suelen llevar mecanismos de medición sobre su éxito o fracaso. Esto crea un problema serio en el control de gastos y en la medición de la eficiencia de esos incentivos.

¿Por qué es importante tener un registro oficial o presupuesto de gastos fiscales en Puerto Rico?

En un momento de crisis fiscal como el que vive Puerto Rico, la importancia de impulsar un registro oficial o presupuesto de gastos fiscales se hace evidente. Un registro oficial o presupuesto de gastos fiscales mostraría las pérdidas de ingresos estimadas que resultan de los gastos fiscales.

Además, este registro o presupuesto será capaz de:

  • Mejorar la transparencia: se tendría visibilidad sobre cómo el gobierno está gastando el dinero. En una situación de crisis fiscal como la actual en Puerto Rico, más allá de los gastos aprobados en el presupuesto, la ciudadanía no sabe con certeza ni cuánto ni en qué se está gastando la totalidad de su dinero.
  • Favorecer la rendición de cuentas: se podrían evaluar los resultados de los gastos fiscales en vigor para determinar si los mantienen o los eliminan.
  • Ahorrar dinero: el continuo monitoreo de los costos permitiría observar si los costos reales equivalen a los costos anticipados. Asimismo, en el caso de que los beneficios sociales no justifiquen sus costos, se abre la posibilidad de suspender el privilegio contributivo para el próximo año fiscal.

¿Cómo debería ser ese informe anual de gastos fiscales realizado por el Gobierno de Puerto Rico?

  • Accesible: público y disponible en Internet;
  • Amplio: debe reflejar el mayor número de gastos fiscales y su relación con los correspondientes impuestos;
  • Detallado: con alto nivel de desglose de los datos estadísticos; y
  • Analítico: debe incorporar clasificación y relación con gastos directos.

¿Qué países publican oficialmente sus gastos fiscales?

A principios de la década de los años setenta únicamente Estados Unidos y Alemania los publicaban. En 1983, Australia, Canadá, Francia y España ya los identificaban e informaban de manera regular. En la actualidad, casi la totalidad de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene un registro oficial o presupuesto de gastos fiscales. En Estados Unidos, 44 de los 50 estados emiten un informe anual de gastos fiscales.

¿Cómo compara el nivel de medición de los gastos fiscales entre Estados Unidos y Puerto Rico?

El gobierno de los Estados Unidos cuantifica sus gastos fiscales, además de los gastos incluidos en su presupuesto. Esto les permite tener visibilidad absoluta sobre el gasto público total. En cambio en Puerto Rico, solo tenemos constancia del gasto público incluido en el presupuesto, no así sobre los gastos fiscales. Por ende, no podemos saber cuál es el gasto público total.

gasto-publico-pr-360

¿Se han hecho estudios sobre los gastos fiscales en Puerto Rico? ¿Qué recomiendan?

En el 2014, la consultora KPMG publicó un informe donde sugiere eliminar la mayoría de gastos fiscales para individuos y la totalidad de los gastos fiscales para las corporaciones los cuales calcularon ascendían a $556,054,582 (ver Apéndice B del informe). En el mismo año, el economista Ramón J. Cao García publicó una evaluación sobre incentivos contributivos a empresas en Puerto Rico. Este informe denunció la falta de información estadística, reiterada sobreestimación de beneficios y subestimación de costos como obstáculos para una adecuada evaluación de los gastos fiscales.

¿Qué ha hecho el Gobierno de Puerto Rico?

El 17 de noviembre de 2015, el gobierno creó el Portal Interagencial de Validación para la Concesión de Incentivos para el Desarrollo Económico de Puerto Rico (Portal) mediante la Ley 187 de 2016. El Portal es de uso interno para agencias gubernamentales, corporaciones públicas y municipios y, a su vez, sirve como requisito mínimo para la extensión y renovación de cualquier incentivo contributivo. El propio portal crea los certificados de cumplimiento –con vigencia no superior a un año– emitidos y suscritos por las correspondientes agencias, corporaciones o municipios para validar si el beneficiario o solicitante del incentivo cualifica para tales incentivos contributivos. El Portal impone a la agencia que emite los certificados la responsabilidad de fiscalizar anualmente su elegibilidad. A partir de la aprobación de la Ley, ninguna agencia, corporación o municipio concederá ningún incentivo contributivo si no cuenta con una certificación de cumplimiento vigente.

Recientemente, el Departamento de Desarrollo Económico dijo que está trabajando internamente en la evaluación e impacto real de los incentivos que se están otorgando en la actualidad con el objetivo de tener un nuevo Código de Incentivos para finales de 2017. Además, el pasado 7 de marzo de 2017, y a través de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), se emitió la orden administrativa OA-2017-01 estableciendo congelar nuevas asignaciones de ciertos gastos fiscales y otros incentivos contributivos.

¿Cómo la Junta de Supervisión Fiscal ha abordado el tema de los gastos fiscales?

El plan fiscal certificado por la Junta incluye la “Reducción de gastos” como una de cuatro medidas de reforma fiscal. Esta categoría se divide en tres subcategorías. Esta última subcategoría, identificada de manera genérica y ambigua como “Eliminación de subsidios”, incluye eliminación de: subsidios a los municipios, fondos a la Universidad de Puerto Rico y gastos fiscales. Según el Plan, proponen eliminar aproximadamente 53 leyes y programas que proveen incentivos contributivos que ascienden a $4,225 millones en gastos fiscales durante los próximos 10 años.

medidas-de-reduccion-400

¿Qué es EA?

Espacios Abiertos es una organización que busca fortalecer la capacidad de las personas, las organizaciones y las comunidades para actuar eficazmente en el marco político, social e institucional.

Contáctanos

PO Box 9024270
Viejo San Juan, PR 00902 info@espaciosabiertos.org
Share This