La crisis fiscal en Puerto Rico ha reafirmado el problema de la mala administración de los recursos del gobierno; producto de la falta de acceso a información, transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública. Como resultado, el país está cansado de este clima de desconfianza, secretismo e incertidumbre. Por eso, en Espacios Abiertos estamos listos para ser la voz de alerta del pueblo y fomentar la participación para lograr cambios radicales, basados en mayor transparencia y cercanía del gobierno.

Para lograrlo, hemos identificado algunos asuntos medulares que requieren mayor presión ciudadana y mediática para lograr su divulgación, entre ellos aspectos específicos sobre la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica, la reforma de la policía, las negociaciones para reestructurar la deuda pública, el presupuesto del gobierno e incentivos contributivos, entre otros. Dentro de la presente crisis, la voluntad de exigir transparencia y rendición de cuentas no puede ser sino la mejor alternativa política, social y económica. Nos toca a todos reclamar nuestro derecho y ser partícipes de esta transformación.

A Oscuras No

  • Actuando a oscuras y tomando decisiones a nuestras espaldas

    Actuando a oscuras y tomando decisiones a nuestras espaldas

    La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y oficiales del gobierno hablan de bajarnos la factura de la luz; de desarrollar un plan a largo plazo para producir energía “altamente eficiente” y de garantizar la participación ciudadana en la reforma energética.

    Pero, a dos años de la implantación de la Ley 57-2014 sobre Transformación y ALIVIO Energético, la AEE parece estar actuando a oscuras y tomando decisiones a nuestras espaldas.

    Compartir


    Así que ¡¿De qué estamos hablando?!

    Así que ¡¿De qué estamos hablando?!

    La AEE debe alrededor de $9 billones a sus acreedores y no tiene el dinero ni crédito para cumplir con sus obligaciones. El plan integrado de recursos, de nuevo sigue con la cantaleta de un posible gasoducto. Además, dicho plan, elaborado por Siemens Industry, propone que la AEE compre generadores de energía marca Siemens, lo que representa un enorme conflicto de interés. A esto se le añade la escasa información que nos proveen para evaluar los proyectos de la AEE y aportar ideas para lograr un futuro energético sustentable.

    Por otro lado, la Ley para la Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico pretende enmendar la estructura operacional y financiera de la Autoridad como condición del acuerdo suscrito con los acreedores de la AEE. El mismo destruye la poca protección que tiene el pueblo de Puerto Rico ante el monopolio que históricamente le ha pasado factura por su ineficiencia y corrupción.

    Compartir


    Otra vez paga el pueblo

    Otra vez paga el pueblo

    Ahora también se evalúa la nueva estructura tarifaria propuesta por la AEE, la cual contempla un aumento en la luz, de 16.19 centavos el kwh a 20.01 centavos el kwh.

    Esto quiere decir que nos exponemos a que nos aumenten la tarifa de la luz, dejen a un lado los proyectos de energía renovable y otra vez pague el pueblo por las decisiones tomadas a oscuras.

    Compartir


    La junta y los proyectos críticos “fast track”

    Los esfuerzos de transformación para lograr un sistema eléctrico transparente, eficiente y sustentable actualmente son amenazados por la imposición de la junta de control fiscal. A modo de ejemplo, el ‘‘Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act’’ o ‘‘PROMESA’’ por sus siglas en inglés, crea un procedimiento expedito de aprobación de permisos para proyectos que el Coordinador de Revitalización catalogue como críticos. Entre ellos nos preocupa la disposición que contempla evaluar la diversificación y conversión de fuentes fósiles para la generación eléctrica, de forma expedita a gas natural y renovables. La rapidez con que se evaluarán estos procesos, atenta contra los pocos espacios de democracia y participación que hemos alcanzado en los últimos años.


    ¡Apóyanos!

    ¡Apóyanos!

    Tenemos que exigir inmediatamente nuestra participación para que los reclamos e intereses del pueblo sean representados y defendidos, lograr mayor transparencia y rendición de cuentas para que nos bajen la tarifa de luz, haya mejor eficiencia en las operaciones y se regule efectivamente el mercado eléctrico en nuestra isla.

    Compartir

    ¡A oscuras no! Te invitamos a revisar las incidencias de la Comisión de Energía, organismo clave para la cabal y transparente ejecución de la Reforma Energética, para que participes, exijas lo que te mereces y nos rindan cuentas sobre lo que está pasando.


    COMISIÓN DE ENERGÍA DE PUERTO RICO Cumplió No Cumplió Pendiente
    Aprobación de Reglamento de Procedimientos Adjudicativos, Avisos de Incumplimiento, Revisión de Tarifas e Investigaciones
    Link
    Aprobación de Reglamento de Procedimientos de Arbitraje y Mediación de la Comisión.
    Link

    Reglamento sobre el Plan Integrado de Recursos.


    Link

    Reglamento sobre la resolución informal de conflictos, el procedimiento administrativo informal para objetar la factura de servicio eléctrico y normas sobre servicio al cliente.

     


    Explicación: En el Informe Anual al Gobernador y a la Asamblea Legislativa sometido el 2 de marzo de 2015, la Comisión de Energía estableció como plan de trabajo que se proponía promulgar este reglamento entre el primer y segundo cuatrimestre (es decir, antes del 31 de octubre de 2015) y pretendía “poder contar con ello con la colaboración estrecha de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC)”. Según consta en su portal de internet, el Reglamento fue publicado el 26 de febrero de 2016.

    Tardíamente
    Link

    Reglamento sobre el Plan de Alivio Energético.

     


    Explicación: En el Informe Anual al Gobernador y a la Asamblea Legislativa sometido el 2 de marzo de 2015, la Comisión de Energía estableció como plan de trabajo que se proponía promulgar este reglamento durante el segundo cuatrimestres (es decir, antes del 31 de octubre de 2015); sin embargo, en su portal ni en el de la AEE no sale publicado, como requiere la Ley 57-2014.

    Link

    Reglamento sobre contratos de compraventa de energía y contratos entre la AEE.

     


    Explicación: En el Informe Anual al Gobernador y a la Asamblea Legislativa sometido el 2 de marzo de 2015, la Comisión de Energía estableció como plan de trabajo que se proponía promulgar este reglamento durante el segundo cuatrimestre (es decir, antes del 31 de octubre de 2015); sin embargo, el mismo aún no está disponible.

    Tardíamente
    Link

    Reglamento sobre facturas transparentes.

    No se ha cumplido con el reglamento sobre facturas transparentes, pero se preparó una resolución y orden sobre factura transparente.


    Explicación: En el Informe Anual al Gobernador y a la Asamblea Legislativa sometido el 2 de marzo de 2015, la Comisión de Energía estableció como plan de trabajo que se proponía promulgar este reglamento a finales del tercer cuatrimestres (es decir, antes del 29 de febrero de 2016), luego de haber adjudicado y emitido su resolución final en el primer caso de revisión de tarifas; sin embargo, aún no se ha adjudicado el primer caso de revisión de tarifas.

    Link

    Primera Orden requiriendo Primer procedimiento adjudicativo de revisión de tarifas de la AEE .


    Link

    Resolución final sobre primer procedimiento adjudicativo de revisión de tarifas.

     


    Explicación: En el Informe Anual al Gobernador y a la Asamblea Legislativa sometido el 2 de marzo de 2015, la Comisión de Energía estableció como plan de trabajo que se proponía iniciar el primer procedimiento de revisión de tarifas durante el primer cuatrimestre (es decir, antes del 30 de junio de 2015). Conforme a ello, la Comisión emitiría su resolución final durante el tercer cuatrimestre (es decir, antes del 29 de febrero de 2016). Por el momento no se ha iniciado el proceso de revisión de tarifas y por ende, no se ha emitido ninguna resolución.

    Tardíamente
    Link

    Evaluación y determinación final sobre el Plan Integrado de Recursos.

     


    Explicación: En el Informe Anual al Gobernador y a la Asamblea Legislativa sometido el 2 de marzo de 2015, la Comisión de Energía estableció como plan de trabajo que se proponía tomar una determinación final sobre el Plan Integrado de Recursos sometido por la AEE durante el tercer cuatrimestre (es decir, antes del 29 de febrero de 2016).

    Tardíamente
    Link

    Evaluación y determinación final sobre el Plan de Alivio Energético.

     


    Explicación: En el Informe Anual al Gobernador y a la Asamblea Legislativa sometido el 2 de marzo de 2015, la Comisión de Energía estableció como plan de trabajo que se proponía tomar una determinación final sobre el Plan de Alivio Energético que presentara la AEE durante el tercer cuatrimestre (es decir, antes del 29 de febrero de 2016). Sin embargo, la AEE aún no ha sometido su plan.

    Link

    La falta de transparencia y rendición de cuentas nos ha salido cara

    Considerando la crisis fiscal en la que el país se encuentra sumido, resulta alarmante la cantidad de dinero que la AEE gasta en honorarios de contratistas. Así por ejemplo, el reciente escrito sometido por la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), ofreciendo su testimonio como parte interventora en el proceso de evaluación del cargo de transición de la AEE, resalta que la totalidad de los “Estimated Upfront Costs” es de $124,325,000 y la cantidad de los “Estimated Ongoing Financing Costs” es de $19,275,961. Esta cantidad corresponde únicamente para asesoría sobre el cargo de transición propuesto por la AEE. Eso es una cantidad exorbitante si lo comparamos con los $170 millones que se gastó en total Detroit en su proceso de reestructuración.

    ea-comparemos

    Fuentes:

    Tenemos derecho a saber en qué la AEE gasta nuestro dinero y evaluar si es eficiente en su gestión. Echale un vistazo a los enlaces siguientes donde podrás ver los contratos que la AEE tiene con diferentes firmas de asesoría, compañías distribuidoras, proveedores de servicios, entre otros.

¿Qué es EA?

Espacios Abiertos es una organización que busca fortalecer la capacidad de las personas, las organizaciones y las comunidades para actuar eficazmente en el marco político, social e institucional.

Contáctanos

PO Box 9024270
Viejo San Juan, PR 00902 info@espaciosabiertos.org
Share This